top of page
Rodrigo Sandoval Ducoing Ex Jefe Departamentoi Extranjería y Migración Chile - ONG El Paciente Inglés revalidación revalidar revalidante reválida convalidación convalidar homologar odontología odontólogo cirujano dentista dental profesional ejercer trabajar practicar tratamiento trabajo ejercicio examen prueba test práctico clínico académico teórico universidad facultad instituto escuela colegio organización asuntos dirección rectoría trámite ministerio educación relaciones internacional formación extranjero título diploma postgrado carrera convenio tratado  universidad Chile Santiago mundial global gobierno abogado ministerio interior relaciones exteriores cancillería

TESTIMONIOS

Fundación ONG El Paciente Inglés Chile revalidación revalidar revalidante reválida convalidación convalidar homologar odontología odontólogo cirujano dentista dental profesional ejercer trabajar practicar tratamiento trabajo ejercicio examen prueba test práctico clínico académico teórico universidad facultad instituto escuela colegio organización asuntos dirección rectoría trámite ministerio educación relaciones internacional formación extranjero título diploma postgrado carrera convenio tratado  universidad Chile Santiago mundial global gobierno
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Víctimas de un proceso de revalidación de títulos inadecuado y viciado

Presentamos los testimonios de personas que han pasado por el proceso de revalidación de títulos extranjeros de la Universidad de Chile, los de sus seres queridos y del público en general. Las vulneraciones cometidas por la institución responsable no pueden ser ignoradas.

Lourdes Neira y Markel Etxeberria

Odontólogos

Estudiaron en la Universidad del País Vasco, España. Intentaron revalidar sus títulos en Universidad de Chile. Sin lograrlo, tras 3 años en Chile y habiendo realizado estudios de especialización en Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello, regresaron a España. Una gran pérdida para Chile.

Noel Cairo

Odontólogo

"Soy cubano. Me titulé en 2001. Después de 3 años y 3 días, terminé el proceso de revalidación de título extranjero de la Facultad de Odontología Universidad de Chile. Un proceso bien tortuoso e irregular de principio a fin. Quiero agradecer a la ONG El Paciente Inglés por presionar, exigir y exponer todas las vulneraciones e irregularidades que, como otros cientos de colegas, he sufrido. Gracias por el apoyo para modificar este proceso."

Keila Rodríguez

Odontóloga

“Soy venezolana y migré a Chile en busca de un futuro más seguro para mi familia. Soy testigo de demasiadas irregularidades y vulneraciones en el proceso de revalidación de títulos de la Universidad de Chile. Gracias a la ONG El Paciente Inglés y a su fundador, mi queridísimo y estimado amigo Diego Jazanovich, hoy tengo mi título venezolano de odontología revalidado. Gracias a esta ONG, el ente responsable ha mejorado algunos aspectos del proceso pero éste aún deja mucho que desear. Seguiré apoyando y promoviendo esta causa, exigiendo transparencia, justicia y responsabilidad.”

Sofia Ferretti

Ingeniera Comercial

"Soy chilena. Vivía en Chile pero tuve que renunciar a todos mis proyectos laborales y personales porque mi pareja no logró revalidar su título de odontología en Chile. Ahora vivo en Europa."

Katherin González

Odontóloga

"Soy chilena. Estudiar odontología en Chile era muy costoso y a mi familia le resultó imposible financiar mis estudios. Sin embargo, logré cumplir mi sueño y pude estudiar en Bolivia. Hoy lucho por revalidar mi título extranjero y poder ejercer en mi país. Esperaba encontrarme con un proceso transparente, justo y responsable que es exactamente todo lo que el proceso de la Universidad de Chile NO es: un sin fin de vulneraciones que te mantienen en la incertidumbre y te obligan a retrasar tus proyectos de vida."

Daniela Ángel

"Soy chilena. Mi marido es mexicano y odontólogo. Seis duros años tratando de revalidar su título en Chile. La familia del revalidante vive en la incertidumbre y la vida se vuelve más complicada aún sin empleo. Sin revalidar estás en el limbo."

Please reload

La migración por sí misma no es ni una bendición ni es una maldición, la migración es una oportunidad, la migración es una aptitud de hacer las cosas bien."

Please reload

Me parece bien que una universidad sea acreditada y que una carrera sea acreditada, en la medida que eso permite, en condiciones objetivas, en condiciones iguales, asegurar un determinado estándar de calidad."

Please reload

Cualquier actividad pública que no tenga fiscalización, que responda a un monopolio, que no tenga finalmente feedback respecto de la pertinencia de aquellas cosas que exige o verifica, es una institución que finalmente se degenera."

Please reload

Lo que entrega la ley es la oportunidad para que la autoridad política, y los Estados, y los gobiernos, y las sociedades finalmente, tengan la posibilidad y las herramientas para poder gestionar adecuadamente la migración, pero una ley por sí misma no va a resolver los grandes desafíos que tiene la migración, porque estos desafíos son más bien culturales, son más bien sociales, son más bien educacionales.”

Please reload

RELACIONADOS

Jan 08, 2015

EL PACIENTE INGLÉS

Aug 03, 2016

RODRIGO SANDOVAL: JEFE NACIONAL DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Sep 28, 2016

VALIDACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS

Oct 06, 2016

COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE: REVALIDACIÓN DE TÍTULOS

Sep 14, 2016

TÍTULOS EN PAUSA: ODONTÓLOGOS QUE NO PUEDEN EJERCER EN CHILE

Please reload

He visto pocas veces un colegio profesional que prescinde de esa forma del interés individual de sus colegiados y hace aportes y toma posición en favor de la salud de la población"

Please reload

La Universidad de Chile no fue creada para fiscalizar a las demás universidades del mundo. Los profesionales y las autoridades académicas de la Universidad de Chile están ahí para generar condiciones de calidad en la formación de sus cuadros de grado, pregrado y posgrado, y no para andar dando opinión respecto de cómo lo hacen otras universidades"

Please reload

bottom of page