top of page

PARTIR DE CERO

MIGRACIÓN

Fundación ONG El Paciente Inglés Chile revalidación revalidar revalidante reválida convalidación convalidar homologar odontología odontólogo cirujano dentista dental profesional ejercer trabajar practicar tratamiento trabajo ejercicio examen prueba test práctico clínico académico teórico universidad facultad instituto escuela colegio organización asuntos dirección rectoría trámite ministerio educación relaciones internacional formación extranjero título diploma postgrado carrera convenio tratado  universidad Chile Santiago mundial global gobierno
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
tecnología médica revalidación título extranjero universidad chile facultad medicina migración inmigrante extranjería ley migratoria dafne mendonça silva william garcía henriquez nelysabel godoy

© FUNDACIÓN EL PACIENTE INGLÉS

Hicieron las maletas, dejándolo todo, y emigraron a Chile por distintos motivos. Son profesionales de la salud que llevan años tratando de revalidar sus títulos universitarios en la Universidad de Chile y, entre tanto, trabajan en lo que pueden. ¿Qué significa para ellos ser migrante hoy día en Chile?

POR EL PACIENTE INGLÉS    01 MARZO 2018

DAFNE SILVA

Soy brasileña y estudié Biomedicina. Dejé mi país a los 32 años de edad. Siempre había querido salir de Brasil para buscar mejores condiciones de vida. Tenía todo planificado para emigrar a Canadá, pero durante un viaje de vacaciones a Santiago conocí a quien hoy es mi pareja, y finalmente me vine a Chile por amor. Sin duda, comparado con muchos otros países latinoamericanos, Chile tiene un mejor nivel socio-político y económico. Para mí, mi hogar es donde está mi corazón. Es estar junto a mi familia y amigos que están en Brasil pero también junto a mis nuevos amigos que he hecho en Chile y junto a mi familia chilena que me recibió desde el primer día como a una hija.
 

Dafne Mendonça Silva tecnología médica chile revalidación título profesional

© FUNDACIÓN EL PACIENTE INGLÉS

Mi desafío más grande en Chile en estos momentos es lograr revalidar mi título profesional extranjero, algo que no ha sido nada fácil y donde he encontrado demasiados obstáculos e irregularidades en el proceso de revalidación de la Universidad de Chile."

Please reload

Llegué a Santiago en 2014 enamorada y cargada de ilusiones, trabajé como profesora de portugués e inglés en un instituto de idiomas. Ahora trabajo como asistente administrativa en una empresa de turismo. Chile me pareció un país súper ordenado en comparación al mío, con calles limpias y leyes que funcionan. En Brasil, muchas veces había oído decir que Chile era lo más cercano al primer mundo de lo que teníamos en Latinoamérica. Claro que, uno también echa de menos cosas... como por ejemplo la comida. En el norte de Brasil tenemos toda una cultura indígena que se refleja en la gastronomía haciéndola única. También echo de menos las playas y el agua tibia de los ríos.

Lamentablemente, Brasil se encuentra con el lodo hasta el cuello en una situación de inmensa corrupción en estos momentos y creo que, desde Chile, lo único que puedo hacer es votar conscientemente en la próximas elecciones de mi país para tratar así de apoyar un cambio de gobierno que vuelva a favorecer la educación e incentive el crecimiento científico y económico del país.

Creo que hoy día, mi aporte más grande para Chile es ser una persona trabajadora y de bien, que vive dentro de la ley, cumple con sus deberes y, a la vez, espera se cumplan sus derechos. No obstante, siendo que tengo un título universitario especializado y otro de magíster, pienso que podría contribuir aún mucho más a la sociedad.

Sin duda alguna, mi desafío más grande en Chile en estos momentos es lograr revalidar mi título profesional extranjero, algo que no ha sido nada fácil y donde he encontrado demasiados obstáculos e irregularidades en el proceso de revalidación de la Universidad de Chile.
 

Dafne Mendonça Silva tecnología médica chile revalidación título profesional

© FUNDACIÓN EL PACIENTE INGLÉS

Tenía todo planificado para emigrar a Canadá, pero durante un viaje de vacaciones a Santiago conocí a quien hoy es mi pareja, y finalmente me vine a Chile por amor."

Please reload

A mis compatriotas brasileños que quieran venirse a vivir a Chile, un consejo: no deseo empañarles la esperanza de encontrar acá mejores condiciones de vida que en Brasil, pero no todo es un camino de rosas, así que hay que informarse bien de antemano, tener los ojos bien abiertos, y mucha resiliencia y determinación. Y a todos los migrantes que buscan mejores condiciones de vida de forma honesta en Chile, me gustaría decirles que persistan, que luchen y continúen buscando su propio espacio porque desde luego, es posible.

WILLIAM GARCÍA

Soy venezolano y Licenciado en Bioanálisis  de la Universidad de los Andes, con postítulos en Salud Pública y Educación Superior. Para poder ejercer mi profesión en Chile es necesario revalidar mi título extranjero en la Universidad de Chile. Mi carrera no existe en Chile y por lo tanto debo revalidar mi título venezolano por el de Tecnología Médica. Dejé Venezuela a los 27 años de edad y llegué a Chile en 2015. Llevo, desde entonces, años intentando revalidar mi título extranjero en Chile y aún no puedo ejercer mi profesión. Sin tener tu título revalidado no eres nadie acá. Soy también profesor de música y músico intérprete. Así me gano la vida ahora y aunque me apasiona la música, no puedo vivir de esto solamente. Por eso, además, trabajo en una cafetería. Uso delantal pero de otro tipo al que solía usar como bioanalista.
 

Alejandro Velasco Un Wey Weón entrevista ONG El Paciente Inglés
william garcía henriquez tecnología médica chile revalidación título profesional universidad de chile venezuela migración migrante convalidar trabajar ejercer profesión facultad medicina examen prueba

© FUNDACIÓN EL PACIENTE INGLÉS

Mi vida en Venezuela llegó a un punto en el cual la situación, para mí, se volvió intolerable. Fue ahí cuando decidí emigrar a Chile."

Please reload

Desde joven siempre tuve la idea de irme a vivir fuera durante algún tiempo, especialmente en algún país con otro idioma distinto al español. Me hubiera gustado poder hacerlo. Sin embargo, mi vida en Venezuela llegó a un punto en el cual la situación, para mí, se volvió intolerable. Fue ahí cuando decidí emigrar a Chile y venirme a Santiago.

 

Mi primera impresión de Chile fue la de un país bastante bien organizado. Me resultó algo caro el costo de vida, eso sí, y pude sentir uno de los grandes desafíos de todo migrante, que es tener que adaptarse a una nueva vida. De Venezuela, las cosas que más echo de menos son la comida, el trato de la gente, mi campo laboral y mis amigos. Santiago es una ciudad bastante más desarrollada en relación a mi país y me gusta vivir acá y, a través de mi música, contribuir al mundo de las artes.

Alejandro Velasco Un Wey Weón entrevista ONG El Paciente Inglés
william garcía henriquez tecnología médica chile revalidación título profesional universidad de chile venezuela migración migrante convalidar trabajar ejercer profesión facultad medicina examen prueba

© FUNDACIÓN EL PACIENTE INGLÉS

Llevo años intentando revalidar mi título extranjero en Chile y aún no puedo ejercer mi profesión. Sin tener tu título revalidado no eres nadie acá."

Please reload

Quisiera poder seguir cultivando y compartieno los valores de mi país, y también ese sentido de pertenecia que se aprecia una vez que te has ido. Por mientras, la revalidación de mi título extranjero en Chile y mi estabilidad como artista son indiscutiblemente mis mayores desafíos. Emigrar no es una decisión fácil, ni algo que uno toma a la ligera. Se cambian unos problemas por otros. Mi principal consejo para culquier persona que esté pensando migrar es informarse y llenarse de mucho optimismo y determinación para poder volver a empezar con el pie derecho. Como migrante es necesario trabajar continuamente en tu proceso de adaptación.

NELYSABEL GODOY

 

Emigré a Santiago con 28 años. Soy venezolana y dejé Venezuela atrás porque no había futuro para mí allá. Llegué a Chile en 2015. Soy Licenciada en Bioanálisis pero ahora trabajo en una farmacia vendiendo productos dermatológicos. No puedo ejercer mi profesión en Chile sin antes revalidar mi título profesional extranjero, algo que me ha costado mucho dinero, tiempo y que ha sido, francamente, un tortuoso proceso que aún no se termina.

Lo primero que me llamó la atención de Chile fue el orden que había y sentir también que uno se incorporaba a una sociedad donde, sin duda, se cumplen mucho más las reglas en comparación a mi país. Claro que, por supuesto, uno extraña... y lo que más echo de menos de Venezuela son mis amigos, las playas y la comida. No me ha resultado difícil adaptarme a Chile porque soy trabajadora, responsable y puntual, y siempre me ha gustado ganarme las cosas con trabajo y esfuerzo. En ese sentido pienso que como nueva integrante de la sociedad chilena, soy un aporte para mi nuevo país.

nelysabel godoy william garcía henriquez tecnología médica chile revalidación título profesional universidad de chile venezuela migración migrante convalidar trabajar ejercer profesión facultad medicina examen prueba

© FUNDACIÓN EL PACIENTE INGLÉS

Es dificíl a veces regresar a la realidad cuando estás partiendo de cero nuevamente y mi sueño ahora mismo es poder terminar de realizar la revalidación de mi título extranjero  en la Universidad de Chile y volver a ejercer mi profesión."

Please reload

Como migrante, uno nunca deja de recordar su tierra de origen. Quisiera poder ayudar a sacar adelante a Venezuela... Algo que no se hace fácil a la distancia y que es un sueño que imagino soñamos la gran mayoría de los venezolanos que nos fuimos. Es dificíl a veces regresar a la realidad cuando estás partiendo de cero nuevamente y mi sueño ahora mismo es poder terminar de revalidar mi título extranjero  en la Universidad de Chile y volver a ejercer mi profesión, que tanto amo y para la cual tanto estudié; ese es, sin duda, mi mayor desafío en estos momentos.

nelysabel godoy tecnología médica chile revalidación título profesional universidad de chile venezuela migración migrante convalidar trabajar ejercer profesión facultad medicina examen prueba

© FUNDACIÓN EL PACIENTE INGLÉS

Soy Licenciada en Bioanálisis pero ahora trabajo en una farmacia vendiendo productos dermatológicos. No puedo ejercer mi profesión en Chile sin antes revalidar mi título profesional extranjero, algo que me ha costado mucho dinero, tiempo y que ha sido, francamente, un tortuoso proceso que aún no se termina."

Please reload

A todos aquellos que siguen luchando en Venezuela por un mejor país les diría que sigan luchando por lo que quieren ya sea desde dentro o fuera de Venezuela. La esperanza es lo último que se debe perder. Ojalá todo lo que ha ido sucediendo en mi país pueda servir de aprendizaje para que ese tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en ningún lugar del mundo. Mi  hogar ideal es donde está la gente que uno quiere, y de momento siento que mi hogar está dividido entre Chile y Venezuela. Mitad del corazón alláy la otra mitad acá. EPI

RELACIONADOS

Please reload

bottom of page