top of page
  • Diego Jazanovich

Prótesis Fija: Odisea en el fin del mundo


Después de ocho meses esperando fecha de examen, me convocan con sólo ocho días de anticipación, un día sábado a las ocho de la mañana, para presentar las tres pruebas prácticas de prótesis fija. Menuda desfachatez.

La tarde del pasado viernes 19 de agosto, y más de ocho meses después del último examen que el departamento de revalidaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) me calendarizó, recibí un email notificándome nueva fecha para los tres exámenes prácticos de Prótesis Fija para el día sábado 27 de agosto 2016. Ocho días de aviso, cuando uno lleva esperando ocho meses —y además a las 08:00am de un día sábado. Usted podrá creerlo insólito, pero las decenas de profesionales revalidantes atrapados en este proceso inaudito ya no encuentran extraño semejante descaro, ni la falta de modales, ni tampoco lo desubicado de ciertas personas que lo organizan. Recordemos que el proceso está en manos de unos pocos dentro de la FOUCh y que son algunas de esas personas quienes continúan perpetuando la mala reputación de dicho proceso, que es único a nivel nacional y la única puerta de entrada a la profesión para quienes aspiramos a poder ejercer legalmente como odontólogos en Chile.

Este pasado lunes 22, envié mi respuesta a dicha "invitación" de último minuto —por no decir "ultimatum"— a presentar estos exámenes. Dado que todos los intentos de los últimos meses con el decanato y la Comisión de Revalidación de la FOUCh parecerían haber sido en vano, decidí escribirle directamente al Rector para manifestarle mi molestia e inquietud frente a todo esto. Si quiere leer la correspondencia, por favor HAGA CLIC.

En mi mail al Sr. Rector, me tomé la preocupación de preguntarle: ¿cómo se sentiría él si después de ocho meses sin que le planificaran ni un solo examen, de repente le notificaran con sólo ocho días de aviso de su próximo examen? ¿Podría él asistir, o tendrá ya compromisos? ¿Le parece a él un trato profesional y respetuoso? ¿Cree él que este comportamiento proyecta un proceso de revalidación de título justo y transparente dentro de su casa de estudios? ¿Sentiría él que la FOUCh lo está escuchando si él hubiese estado pidiendo durante más de un año que los exámenes fueran calendarizados con un mínimo de seis meses? ¿Piensa él acaso que la gran mayoría del pueblo chileno se sentiría orgullosa, o por el contrario avergonzada, de conocer las verdades de este proceso? Me gustaría saber qué piensa el profesor Dr. Ennio Vivaldi al respecto. Sin embargo, tengo serias dudas de que vaya a responder.

Realmente parecería que uno le está hablando a la pared. Calendarización significa calendarización. Además, ¿cómo podría uno ponerse a practicar para las pruebas prácticas de Prótesis Fija a tan corto plazo de aviso? Recuerden que no se trata de hacer una torta sino cortar dientes de plástico. No puedo practicar en mi casa. Necesito acceso a equipamiento odontológico. Encima, llevo más de un año reclamando que las guías con las que corrigen dicho examen no son adecuadas desde un punto de vista pedagógico. La facultad jamás me ha dado la razón, pero lo tengo grabado. Sin embargo, resulta que ahora las han cambiado. ¡Finalmente! Eso sí, te avisan de las nuevas reglas del juego ocho días antes de los exámenes. Pero no vayan ustedes a hacerse demasiadas ilusiones: ya he revisado parte de estas nuevas reglas y existen errores. Graves. Si quiere ver las nuevas guías, HAGA CLIC. Además, dejo uno de los patéticos errores (que indudablemente será corregido gracias a quien escribe). Para verlo, HAGA CLIC. De todos modos, no me parece que, a pesar de ser un nuevo instrumento de corrección, sea confiable. Aún no he enviado estos nuevos documentos para ser analizados por especialistas en educación, pero en algún instante lo haré.

Desde que decidí exponer las irregularidades, arbitrariedades, y la falta de transparencia de este proceso de revalidación he tenido muchas críticas, pero aún mucho más apoyo. Apoyo de muchísimos chilenos y chilenas que me han manifestado su sentimiento de vergüenza al tomar conciencia de lo que la gran mayoría de este país ignora o desconoce (aún) en torno a la revalidación de títulos extranjeros de odontología. Lo cierto es que mi agenda siempre ha sido puntual: mejorar a toda costa un proceso en manos de una comisión dentro de una facultad de la Universidad de Chile. Mejorarlo a nivel país para todos. Ya no soy solamente yo “el paciente inglés”. Cada uno de mis colegas, más de un centenar lo somos. Quienes nos apoyan y quienes nos alientan a seguir adelante también lo son. Es por ello que ruego encarecidamente a mis lectores pongan atención al leer para no caer en garras de trágicos errores de comprensión de lectura, que lamentablemente aún abundan cuando reviso lo que algunos opinólogos me escriben en las redes sociales. Esto no es un asunto de política. Tampoco intenta abordar asuntos de salud pública a nivel nacional. Mi foco es y ha sido siempre el mismo: transparentar y erradicar las arbitrariedades y la discriminación, y tornarlo en un proceso justo, digno y ejemplar para que cada integrante de este país (en el cual me incluyo íntegramente) pueda estar orgulloso del mismo. No creo que la solución a los existentes problemas sea tan compleja. Creo que los ingredientes necesarios entre otros son la voluntad, el sentido común, y el esfuerzo continuo.

Pienso también que si en su día fue el Gobierno de Chile quien entregó a la Universidad de Chile la responsabilidad de este proceso de revalidación por medio de un Decreto con Fuerza de Ley, y si a su vez la universidad no está cumpliendo sus deberes con responsabilidad, es entonces el gobierno quien debe seriamente reflexionar y considerar quitarle la responsabilidad entregada a esta institución.

"Nos hacemos sabios no por el recuerdo de nuestro pasado, sino por la responsabilidad de nuestro futuro"

George Bernard Shaw

revalidación revalidar revalidante reválida convalidación convalidar homologar odontología odontólogo cirujano dentista dental profesional ejercer trabajar practicar tratamiento trabajo ejercicio examen prueba test práctico clínico académico teórico universidad facultad instituto escuela colegio organización asuntos dirección rectoría trámite ministerio educación relaciones internacional formación extranjero título diploma postgrado carrera convenio tratado Chile Santiago mundial global  decano jorge gamonal aravena ennio vivaldi elizabeth georgina astorga bustamante gisela carmen zillmann ana verónica ortega pinto juan carlos salinas castro nicolás escobar pezoa mario angulo mora walter díaz guzmán alejandro pinares toledo pablo ugarte álvarez nedy robertina calderón vivanco francisca donoso hofer miguel fernández lorca michelle bachelet gobierno periodoncia prótesis implante odontopediatría caries integral niño adulto salud pública docente cecilia espinosa cortés rector vicedecano profesor fouch

384 visualizaciones
#1 

Esta es la lección: Nunca rendirse, nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, nunca en nada, grande o pequeño, amplio o minúsculo, nunca rendirse salvo a las convicciones de honor y el buen sentido común. Nunca ceder a la fuerza; nunca ceder ante el poder aparentemente abrumador del enemigo

 

#2

Si tu determinación es inamovible, no aconsejo que desesperes. Pocas cosas son imposibles para la diligencia y la habilidad. Las grandes obras no se realizan por la fuerza, sino por la perseverancia

 

#3

El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas

 

#4

Es posibe tener que librar una batalla más de una vez para ganarla

bottom of page