• Diego Jazanovich

Médicos Extranjeros


OPINIÓN

Los últimos resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) señalaban que en diciembre 2017 aprobaron el 96,1% de los médicos chilenos y el 27,9% de los médicos extranjeros, y que ese mismo año el número de médicos extranjeros que aprobó superó al número de médicos chilenos.

Me pregunto en qué categoría se hallan los extranjeros que estudiaron y viven en Chile. ¿Es posible que no haya ningún médico que estudiase en Chile sin ser chileno? ¿Y en qué categoría van los chilenos que estudiaron medicina en el extranjero?

Me preocupa la narrativa del “nosotros y ustedes”: médicos chilenos versus médicos extranjeros. ¿No sería mejor enfocarnos en la procedencia de la titulación y no en la del titulado y hablar de médicos titulados en Chile o médicos titulados en el extranjero? A fin de cuentas, lo que se está evaluando es la preparación y competencia de personas, tengan la nacionalidad que tengan. En lo personal, soy odontólogo titulado en Reino Unido. Soy británico y vivo en Chile, pero no me considero “odontólogo extranjero”. Conozco chilenos que estudiaron afuera: ¿son ellos también profesionales extranjeros?

Para avanzar como sociedad en temas migratorios deberíamos cambiar etiquetas. Perpetuar este tipo de etiquetado, en mi opinión, solamente continuará fomentando individualismo, rivalidades y estigmas sociales.

#medicina #médicos #médicosextranjeros #Chile #Venezuela #migración #saludpública #EUNACOM

1,012 vistas

© 2018  Fundación El Paciente Inglés