top of page
  • Diego Jazanovich

April Fools' Day


En mi tierra, y muchos otros países anglosajones, hoy se celebra April Fools' Day. El 01 de abril conmemora lo que en otras culturas vendría a ser el día de los inocentes y se caracteriza por hacer bromas que se llaman April fools' jokes. Al principio pensé que este año también se celebraba en Chile, cuando me contactaron ayer del Departamento de Revalidaciones, pero rápidamente me di cuenta que no era ninguna broma.

Ayer, al recibir un e-mail del Departamento de Revalidaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) pensé seriamente que me estaban gastando una broma anticipando el comienzo de este mes de abril. Para mi horror y espanto, no resultó ser ninguna broma sino simplemente la ineptitud de este departamento de esta facultad sudamericana que cree que cuando ellos dicen "salte", uno debe saltar.

Y es que esta parodia de proceso de revalidación —en manos de gente que por lo general ni ostenta las adecuadas certificaciones o títulos en docencia o en educación— no deja de sorprenderme, aún tras casi cuatro años lidiando con esta supuesta institución que se jacta de ser la crème de la crème en Latinoamérica.

Ayer, pocos minutos después de las 18:00 horas, recibía un correo electrónico del Departamento de Revalidaciones citándome a las 11:30 de la mañana de hoy para la entrega de la retroalimentación de un examen que yo había rendido hacía ya más de tres meses. What?! Primero pensé que no había leído bien, pero enseguida me di cuenta que no había error cuando mi WhatsApp comenzó a vibrar de manera incontrolable: era la otra docena de colegas revalidantes quienes también habían sido convocados por la doctora que coordina los exámenes prácticos del proceso de revalidación de la FOUCh.

Instintivamente, respondí ayer mismo con una justificación de por qué me ausentaría de dicha convocatoria, pero consultándolo mejor con la almohada, mi conciencia me dictaba que el decano de la FOUCh debía escuchar nuevamente lo que está pasando dentro de su Facultad de Odontología. Entonces, esta mañana le escribí directamente al big boss. Aún estoy esperando una respuesta.

Que te avisen, con apenas 17 horas de antelación, para acudir a un examen o una revisión de tu examen no solamente es una tremenda falta de respeto, sino que manifiesta un insulto hacia ti como persona y hacia tu inteligencia. Les invito a leer la correspondencia recibida ayer y mi carta de hoy al decano de la institución responsable de tal grave falta de juicio y sentido común, además de una integral carencia de modales y de educación. Señoras y señores: esto es tan sólo la punta del iceberg de cómo las autoridades responsables del proceso de revalidación de títulos extranjeros en Chile obstruyen el desempeño del profesional revalidante mediante semejantes prácticas arbitrarias y carentes de transparencia; y a pesar de ser hoy April Fools' Day, no se trata de ninguna broma aunque así lo parezca.

Para ver la correspondencia, haga clic aquí o en la foto de abajo.

Proceso Revalidación FOUCh Universidad de Chile Título Dentista Extranjero Odontología Comisión Revalidación Ennio Vivaldi Jorge Gamonal Aravena Gisela Zillmann Elizabeth Astorga Bustamante Juan Carlos Salinas Castro Mario Angulo Mora Nicolás Escobar Pezoa Miguel Fernández Lorca Nedy Calderón Vivanco Ana Verónica Ortega Pinto


108 visualizaciones
#1 

Esta es la lección: Nunca rendirse, nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, nunca en nada, grande o pequeño, amplio o minúsculo, nunca rendirse salvo a las convicciones de honor y el buen sentido común. Nunca ceder a la fuerza; nunca ceder ante el poder aparentemente abrumador del enemigo

 

#2

Si tu determinación es inamovible, no aconsejo que desesperes. Pocas cosas son imposibles para la diligencia y la habilidad. Las grandes obras no se realizan por la fuerza, sino por la perseverancia

 

#3

El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas

 

#4

Es posibe tener que librar una batalla más de una vez para ganarla

bottom of page