top of page
  • Diego Jazanovich

Maltrato institucionalizado


Ayer en la radio me preguntaron cuánta arbitariedad existía dentro de los procesos de revalidación de títulos extranjeros en la Universidad de Chile. Mientras que esto es difícil, o imposible de cuantificar, recordé la reciente anécdota de un académico de la Chile etiquetándome de "llorón" en redes sociales.

Resulta difícil creer que un académico de la misma casa de estudios responsble de la revalidación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero se rebaje a tal nivel en redes sociales sin ni siquiera conocer de cerca los hechos, especialmente con la abundante evidencia que hoy día existe en relación a las irregularidades del sistema de revalidación de títulos extranjeros en Chile que desde nuestra organización hemos publicado. Y eso no es todo, el profesor en cuestión, y exdirector de asuntos estudiantiles de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, es además uno de los actuales miembros electos del Honorable Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Tras un reportaje que me hicieron en Diario Financiero el pasado mes de julio, el Dr. Milton Ramos Miranda, no dudó en pronunciarse a través de la plataforma de Facebook de nuestra fundación y me etiquetó de "llorón". Además, el académico se mofó a propósito de la fotografía que acompañaba el reportaje. Me habían sacado una foto en la biblioteca (ver abajo) con algunos libros antiguos, que según el Dr. Ramos eran el motivo de mi fracaso en el proceso de revalidación de su alma mater: "Si estudia con esos libros ¿cómo espera tener éxito?", publicó el doctor en redes sociales.

No solamente desconocía esta persona que yo ya había revalidado mi título británico con éxito más de un año atrás, sino que también tuve que recordarle que ese"llanto" al que él aludía, es el que afortunadamente cambió un sistema retrógrado, descriteriado y viciado dentro de la institución que lo formó a él (ver abajo). Y es que para poder avanzar en estos temas como sociedad hace falta seguir educando y sensibilizando, y eso es lo que vamos a continuar haciendo desde Fundación El Paciente Inglés para erradicar el maltrato institucionalizado.

HAGA CLIC EN LAS FOTOS

1630 visualizaciones
#1 

Esta es la lección: Nunca rendirse, nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, nunca en nada, grande o pequeño, amplio o minúsculo, nunca rendirse salvo a las convicciones de honor y el buen sentido común. Nunca ceder a la fuerza; nunca ceder ante el poder aparentemente abrumador del enemigo

 

#2

Si tu determinación es inamovible, no aconsejo que desesperes. Pocas cosas son imposibles para la diligencia y la habilidad. Las grandes obras no se realizan por la fuerza, sino por la perseverancia

 

#3

El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas

 

#4

Es posibe tener que librar una batalla más de una vez para ganarla

bottom of page