top of page
  • Diego Jazanovich

Nueva Ley de Migración y Títulos Extranjeros

El pasado 03 de diciembre, el Senado despachó el texto final del proyecto para su tramitación final, que eventualmente y tras su promulgación, pasaría a ser ley una vez publicada en el Diario Oficial. Diego Jazanovich, director ejecutivo de Fundación El Paciente Inglés, analiza el texto final de dicho proyecto sobre la revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos profesionales y técnicos extranjeros.

 

Aplaudo el gran avance dentro del proyecto de ley migratoria en torno a la revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile, despachado el pasado 03 de diciembre 2020 por el Senado y que pasaría a ser ley próximamente.



El texto que fuera aprobado en enero 2019 por la cámara de diputadas y diputados, ha sido modificado tras su recorrido por la cámara del senado bajo el Título XI, del Reconocimiento, Convalidación y Revalidación de Títulos Profesionales y Técnicos Obtenidos en el Extranjero, y consolidado en el artículo 144 del texto final. Me enorgullece mencionar que la fundación que dirijo realizó varias indicaciones relevantes a este tema que pasarán a ser ley, y quisiera destacar el importante rol participativo de la sociedad civil.



Cabe señalar que el Ministerio de Educación adquirirá un rol regulador en relación a aranceles y reglamentos, y que “las universidades del Estado con un mínimo de cinco años de acreditación tendrán la atribución de reconocer y revalidar títulos y grados académicos obtenidos en el extranjero y convalidar actividades curriculares cursadas en una institución de educación superior extranjera”, desmonopolizando así, finalmente, una labor históricamente atribuida exclusivamente a la Universidad de Chile, que con amplia evidencia publicada por nuestra ONG, y pese a grandes mejoras, impulsadas por nuestra organización durante los últimos 6 años, lamentablemente no logró estar a la altura de entregar un sistema de revalidación de títulos extranjeros lo suficientemente transparente, justo y de calidad hasta la fecha. 



Si bien esto deja mucho mejor parada la situación en Chile para quienes buscan revalidar, convalidar o reconocer un título extranjero, desde mi punto de vista, debo subrayar que no es suficiente, ni lógico tampoco, que temas de educación queden amarrados a un pequeño artículo dentro de una extensa ley migratoria. Es ilógico que cualquier chilena o chileno que posea un título extranjero deba ampararse bajo una ley migratoria, y bajo esta lógica, contando ya con casi 12.000 firmas de petición para una Ley de Títulos Extranjeros, seguiremos insistiendo y buscando otra ley que regule el reconocimiento, convalidación y revalidación de títulos extranjeros.

 

Descarga y revisa acá abajo el texto final del proyecto para nueva ley de migración


TEXTO FINAL PROYECT LEY MIGRACIÓN
.doc
Download DOC • 717KB


2694 visualizaciones
#1 

Esta es la lección: Nunca rendirse, nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, nunca en nada, grande o pequeño, amplio o minúsculo, nunca rendirse salvo a las convicciones de honor y el buen sentido común. Nunca ceder a la fuerza; nunca ceder ante el poder aparentemente abrumador del enemigo

 

#2

Si tu determinación es inamovible, no aconsejo que desesperes. Pocas cosas son imposibles para la diligencia y la habilidad. Las grandes obras no se realizan por la fuerza, sino por la perseverancia

 

#3

El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas

 

#4

Es posibe tener que librar una batalla más de una vez para ganarla

bottom of page