top of page

Cambios dentro del Proceso de Revalidación

Título Cirujano Dentista en Chile: 2015/16

#1 

Abolición de obligar al profesional revalidante a exponerse a la radiación ionizante

Esto se exigía tan sólo con el fin de que el revalidante calcara su propia radiografía para uno de los exámenes de Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilar. Ahora, se suministra al profesional revalidante un trazado de las estructuras y contornos principales en cefalometría para que pueda dibujar los planos y medir los ángulos necesarios.

 

#2

Eliminación de la obligación de traer modelos de yeso de sus propios dientes (o de cualquier otra boca)

Esto dificultaba la labor de un profesional de la odontología —a quien no le está permitido por ley ejercer la profesión en Chile— ya que el revalidante debía incurrir en dificultades adicionales y conseguirse modelos de yeso de sus propios dientes.

 

#3

Recorte de implementos innecesarios para el examen de Ortodoncia

Tampoco es ahora obligatorio traer muchos de los implementos requeridos en Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilar, por ejemplo: cuadrícula milimetrada en transparencia dura, compás de puntas metálicas, regla flexible, etc. El examen ahora ya viene con muchas de las medidas tomadas y fotografías de los modelos de yeso.

Si quiere ver los cambios del listado original HAGA CLIC AQUÍ

 

#4

Anulación de la búsqueda de dientes naturales para exámenes de Endodoncia

Lograr conseguir dientes extraídos dificultaba la labor del profesional revalidante. El odontólogo revalidante —a quien bajo la ley chilena no le está permitido ejercer la profesión— debía hacerse con estos dientes extraídos complicándole así aún más el desempeño de los requisitos de revalidación al dentista extranjero. Además, la obtención, transporte, y utilización de estos dientes genera conflictos frente a las normas universales de bioseguridad.

También, desde un punto de vista pedagógico, este examen (que está basado en la utilización de dientes naturales) es injusto ya que no existen 2 dientes iguales en el universo y por tanto entra en cuestión el valor comparativo de paridad en las condiciones de esta evaluación entre los distintos candidatos que se someten a dicha evaluación. La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ahora encarga dientes artificiales de simulación (que vienen del extranjero) para los exámenes de Endodoncia.

Si quiere ver los cambios HAGA CLIC AQUÍ

 

#5

Supresión de cláusula reprobatoria en el examen preclínico de Operatoria Dental

Previamente, si el profesional odontólogo revalidante de título en Chile, reprobaba cualquiera de los 3 exámenes en Operatoria Dental Preclínica, automaticamente reprobaba la asignatura y por tanto debía repetir los 3 exámenes nuevamente.

Ahora, el profesional revalidante solamente deberá repetir el o los exámenes que no haya logrado aprobar.

Si quiere ver las normas del 2015 que aún incorporaban esta injusta cláusula HAGA CLIC AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras un año de ser publicado el artículo "El paciente inglés" en la revista Qué Pasa, se han logrado cambios sin precedentes dentro del proceso de revalidación de título de dentista en Chile. Claramente, reclamar funciona.

Aquí abajo, el listado completo hasta la fecha.

 

 

"Un precedente embalsama un principio."

BENJAMIN DISRAELI

EX PRIMER MINISTRO BRITÁNICO

bottom of page