top of page

EXPUSIMOS ANTE COMISIÓN DE GOBIERNO DEL SENADO

06-05-2019

Diego Jazanovich, director ejecutivo de Fundación El Paciente Inglés, expuso hoy ante la Comisión de Gobierno del Senado de Chile y presentó nuestra minuta con recomendaciones para transformar el sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile de personas de cualquier nacionalidad.

CARTA AL DIRECTOR DE EL MERCURIO

02-02-2019

Carta de Diego Jazanovich, director ejecutivo Fundación El Paciente Inglés,  al director de El Mercurio .

 

Señor Director:

En referencia a la nota de "El Mercurio" sobre la revalidación de títulos extranjeros (28 de enero), desde nuestra fundación nos complace que la problemática haya sido incluida por el actual gobierno en su proyecto de reforma migratoria con miras a modernizar un sistema obsoleto y poco transparente, que opera hoy a total discreción de la Universidad de Chile.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno de incluir a otras universidades en el proceso -es decir, desmonopolizarlo de la U. de Chile- no nos parece el mejor camino tampoco. Si bien es un claro avance, creemos que la modernización debe ir por la creación de un ente dependiente del Estado, que otorgue total transparencia al proceso, y no de un grupo de universidades.

No abrirlo a múltiples universidades no es sinónimo de un sistema centralizado en Santiago. Por ejemplo, en Reino Unido hay instancias calendarizadas en distintos puntos del país para realizar ciertos exámenes de revalidación.

Abrirlo a otras universidades nos inquieta, ya que esto podría no solamente mercantilizar el sistema, sino también dificultar la implementación de paridad en la calidad de dicho sistema. Además, el sistema se encuentra actualmente fragmentado en un abanico de instituciones dependiendo de la procedencia del título y convenios celebrados con Chile. ¿No sería acaso mucho más sencillo concentrar todo el sistema bajo un mismo techo en vez de complicarlo aún más abriéndolo a más instituciones?

El actual e inadecuado sistema de revalidaciones afecta a cientos de personas migrantes profesionales -chilenas y extranjeras- que se ven impedidas de ejercer sus profesiones, hundidos en una burocracia sin fondo, lo que ha implicado una pérdida de capital humano invaluable para Chile, cuya deficiencia impide una inserción laboral expedita y a su vez es responsable del ejercicio ilegal de muchos, que lamentablemente, por necesidad, se ven obligados a trabajar sin estar legalmente habilitados.

Chile tiene una ley migratoria desfasada y cuenta con una oportunidad única para modernizarse y transformar su sistema de revalidación de títulos. Sería lamentable desperdiciarla.

 

Diego Jazanovich
Director Ejecutivo de la Fundación El Paciente Inglés

FUNDACIÓN EL PACIENTE INGLÉS EN DIARIO EL MERCURIO

28-01-2019

Universidad de Chile: “Ocurre constantemente que el solicitante suspende el procedimiento (...) lo que claramente alarga y atrasa”. Parece una estrategia de defensa corporativa: culpar al solicitante. 

Fundación El Paciente Inglés  ha demostrado con abundante evidencia que el plantel no ha calendarizado debidamente, ni ha sido transparente en dichos procedimientos y que ha incurrido además en un sinfín de irregularidades. 

Gonzalo Rioseco Martínez, Decano de la Facultad de Derecho UDD de Santiago, y Diego Jazanovich, director ejecutivo de Fundación El Paciente Inglés, firmaron hoy, en la Universidad del Desarrollo, un convenio de colaboración para el programa de pasantías de la facultad. Damos la bienvenida a los estudiantes seleccionados, Geraldine Barahona y Andrés Segovia, quienes ya se encuentran trabajando en un nuevo proyecto para nuestra organización.

Carolina Pérez Carvallo entrevistó a Diego Jazanovich, director ejecutivo de Fundación El Paciente Inglés, en su programa Saliendo a Flote de Radio Universidad de Chile. Si quieres escuchar la entrevista, pulsa el botón.

Conversamos con Carolina Pérez Carvallo sobre nuestra fundación, nuestro trabajo y nuestra nueva campaña en el programa Saliendo a Flote de Radio Universidad de Chile. Para escucharlo pulsa el botón.

IMPACTA MIGRACIONES

23-11-2018

El Departamento de Extranjería y Migraciones de Chile invitó a Fundación El Paciente Inglés a presentar nuestro trabajo y logros en el Laboratorio de Gobierno con todos los finalistas de Impacta Migraciones.

SENSIBILIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA

01-10-2018

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo nos invitó a conversar con estudiantes de derecho sobre migración de profesionales en Chile y la historia detrás de Fundación El Paciente Inglés. Invitado por la Prof. Ximena Pulgar Nuñez de la Facultad de Derecho, Diego Jazanovich, director ejecutivo de la fundación, realizó una presentación y charla con los estudiantes del curso de Responsabilidad Pública.

Director ejecutivo de nuestra fundación conversó sobre nuestra organización, nuestro trabajo y nuestra nueva campaña con Jorge Rizik, Cristina Bastidas y Virginia Migani en el programa Chile a Todo Color en Radio Universidad de Chile. Para ver el programa, pulse el botón.

Gonzalo Barrera conversó con Diego Jazanovich, director ejecutivo de Fundación El Paciente Inglés en radio Cooperativa sobre la labor que desempeña esta ONG para ayudar a profesionales migrantes en Chile a revalidar sus estudios para poder lograr su inserción socio-laboral y trabajar desempeñando sus carreras en Chile.

Fundación El Paciente Inglés lanza nueva campaña invitándote a participar para que Chile no continue desperdiciando un invaluable capital humano profesional.

El objetivo es transformar el sistema de revalidación y convalidación de títulos extranjeros de tantos chilenos y no-chilenos para que sus vidas no se vean truncadas por un sistema poco transparente, injusto y de mala calidad.

Reportaje en Diario La Segunda de Camilo Castellanos sobre el desperdicio de capital humano calificado migrante en Chile, nuestra fundación, y el proyecto de nueva ley de migraciones.

Reportaje en Diario Financiero de Claudia Rivas sobre nuestra fundación, nuestro director ejecutivo y el monopolio de la Universidad de Chile en el sistema de revalidación de títulos extranjeros.

05-07-2018

Nota de prensa del diario El Mercurio. Artículo de Nieves Aravena.

19-04-2018

A 10 años desde la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Chile, asistimos al IX Seminario y Proceso Participativo de Transparencia 2030 ¿Cómo ponerle el cascabel al gato? organizado por el Consejo Para La Transparencia (CPLT).
La instancia, y encuentro de escucha ciudadana, para mejorar la Ley de Transparencia, contó con la participación del Ministro Secretario General de Gobierno (SEGPRES), Gonzalo Blumel, quien durante su intervención realizó una serie de anuncios en materia de acceso a la información y probidad.

El seminario organizado por el CPLT concluyó con un proceso participativo que contó con la contribución de organizaciones y miembros de la sociedad civil y con un panel de reflexión conformado por el ex fiscal Carlos Gajardo, James Hamilton, la periodista Leslie Ayala y el ex Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

COMUNICADO FUNDACIÓN EL PACIENTE INGLÉS

10-04-2018

Proyecto de ley de migraciones y revalidación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero


Fundación El Paciente Inglés se complace en saber que la problemática de las revalidaciones de títulos obtenidos en el extranjero haya sido incluida por el actual gobierno en su proyecto de Reforma Migratoria con miras a modernizar un sistema obsoleto y poco transparente, que opera hoy a total discreción de la Universidad de Chile. 



Sin embargo, la propuesta del Gobierno de incluir a otras universidades en el proceso, es decir desmonopolizarlo de la U. de Chile, no nos parece el camino correcto. Si bien es un claro avance, creemos como Fundación, que la modernización debe ir por la creación de un ente dependiente del Estado, y no de un grupo de universidades, que otorgue total transparencia al proceso.


Como Fundación hemos puesto en la agenda este importante tema que afecta a cientos de migrantes profesionales (chilenos y extranjeros) que se ven impedidos de trabajar en sus profesiones, hundidos en una burocracia sin fondo, lo que ha implicado una pérdida de capital humano invaluable para el país.


Como Fundación tenemos la responsabilidad de aportar en este debate. Nos ponemos a disposición del gobierno, del parlamento, universidades y todos aquellos interesados en mejorar el sistema de revalidación.
 

Para mayores antecedentes visitar www.elpacienteingles.org y RRSS.
 

Hicieron las maletas, dejándolo todo, y emigraron a Chile por distintos motivos. Son profesionales de la salud que llevan años tratando de revalidar sus títulos universitarios en la Universidad de Chile y, entre tanto, trabajan en lo que pueden. ¿Qué significa para ellos ser migrante hoy día en Chile?

Según los datos publicados en el sitio web de la Universidad de Chile, el número de títulos extranjeros de tecnología médica que fueron revalidados por su Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, desde el año 2007 hasta el 2016, son 13.

16-01-2018

Tras meses evadiendo nuestras preguntas, funcionarios públicos de la Universidad de Chile, universidad estatal encargada de los procesos de revalidación de tecnología médica y odontología, fueron oficiados a través de la Cámara de Diputados de Chile para fiscalizar dichos procesos.

CONVERSAMOS CON EL ALCALDE DE SANTIAGO

02-01-2018

Comenzamos el año reuniéndonos hoy en audiencia con Felipe Alessandri, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, para contarle más acerca de nuestra fundación, nuestro trabajo y nuestros proyectos. Diego Jazanovich, director ejecutivo de Fundación El Paciente Inglés conversó esta mañana con el Alcalde. Durante este 2018 seguiremos trabajando incansablemente por un Chile más justo e inclusivo para todos los inmigrantes profesionales titulados en el extranjero.

¡SOMOS FUNDACIÓN!

15-12-2017

Les presentamos nuestro directorio y compartimos con ustedes nuestro registro oficial en Chile como fundación y ONG sin fines de lucro. Bienvenidos a la Fundación El Paciente Inglés.

Luis Larraín, fundador y Expresidente Ejecutivo de Fundación Iguales, nos habla de su campaña y candidatura para Diputado por el distrito 10, y conversamos con él también sobre salud, educación y migración. Lee la entrevista ACÁ.

Alejandro Velasco, más conocido como Un Wey Weón nos habla de su video "100 días de Chile" que ha sido visto más de 5 millones de veces. También nos cuenta sobre sus experiencias como inmigrante en Chile. Lee la entrevista ACÁ.

Se titularon en bacteriología y laboratorio clínico, bioanálisis, tecnología de la salud, y biomedicina, y algunos hasta tienen estudios de postgrado en virología, educación superior y biología de la reproducción, pero en Chile atienden mesas, teléfonos, o clientes en un carro de comida rápida. ¿Cuándo podrán estos profesionales del área de la salud atender pacientes?

11-09-2017

La semana pasada nos reunimos con revalidantes de la carrera de Tecnología Médica para conocer la realidad de su proceso de revalidación en Chile: falta de calendarización, falta de información, cambios de última hora, 15 días de aviso para exámenes y un sinfín de irregularidades. Próximamente publicaremos las historias de estos profesionales que llevan años tratando de revalidar dentro de un proceso oscuro e injusto.

04-09-2017

Después de tres años y medio al frente del Departamento de Extranjería y Migración, renunció a fines del mes de julio pasado a su cargo como Jefe Nacional. Llegó al convencimiento que lo que él tenía para aportar dejó de ser útil para ilustrar y asesorar a quienes tomaban las decisiones políticas. Es abogado, marido y papá, y una de las palabras con las que hace referencia a la migración es "oportunidad". LEER MÁS

31-07-2017

Amnistía Internacional apoya nuestra organización y campaña. Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile afirmó que “no solamente nos estamos farreando profesionales sino que además les estamos pasando a llevar sus derechos y su dignidad a las personas extranjeras que llegan a nuestro país". Para ver su mensaje de video completo, HAZ CLIC.

30-06-2017

Tras campaña y lucha contra un sinfín de irregularidades dentro del proceso de revalidación de títulos extranjeros de odontología de la Universidad de Chile, Diego Jazanovich, director ejecutivo de nuestra ONG, El Paciente Inglés, no sólo logró revalidar su título británico de odontólogo, sino también cambiar el sistema. "No dejes que nadie te diga que no se puede." afirmó en su página de Facebook al publicar la noticia.  Para conocer más HAZ CLIC.

31-05-2017

Nuestra ONG marca un hito y logra reformar el proceso de revalidación de la Facultad de Odontología Universidad de Chile. Nuestra campaña y gestión han dado frutos y los cambios del examen de revalidación en odontología ya están acá. Para conocer más HAZ CLIC.

14-04-2017

Esta semana, en audiencia con la Senadora Lily Pérez, nuestra organización dio a conocer a la Senadora las vulneraciones y numerosas irregularidades cometidas durante años por parte de la entidad y autoridades responsables de la revalidación de títulos extranjeros de odontología en Chile. Dicha responsabilidad, otorgada por el Estado de Chile por decreto con fuerza de ley, reside en la Universidad de Chile.

Nuestro Director Ejecutivo, Diego Jazanovich, se reunió este pasado lunes 10 de abril con la Senadora Pérez en el Ex Congreso de Santiago.

CARTA AL DIRECTOR DE LA TERCERA

12-12-2016

Carta de Diego Jazanovich al director del diario La Tercera publicada el pasado jueves 08 de diciembre. Para leer la carta HAGA CLIC.

CONVERSANDO EN RADIO ADN

02-12-2016

El odontólogo británico Diego Jazanovich analizó en la Prueba de ADN las falencias del sistema de validación del título de odontología en Chile y las enormes dificultades que deben vivir los profesionales extranjeros para ejercer su trabajo.

"Cuando, por ejemplo, no se cumple el reglamento, no te calendarizan los exámenes o te avisan de un día para otro para ir a un examen, o no te avisan en ocho meses para ir a un examen, claro, ahí ya se está vulnerando el reglamento (...) Hay un montón de cosas ridículas en el proceso", enfatizó el titulado en el Kings College de la Universidad de Londres.

Sobre la labor del proyecto El Paciente Inglés, que busca transparentar la revalidación de los títulos, expresó que "la campaña que estamos haciendo es para generar conciencia social, de la necesidad de la transparencia en estos procesos y la necesidad de la justicia para la gente que se enfrenta a esos procesos".

Para escuchar la entrevista HAGA CLIC.

ABOGADO JUAN PABLO HERMOSILLA SE SUMA A LA CAUSA

28-11-2016

Juan Pablo Hermosilla y su firma, Hermosilla y Compañía Abogados, representarán a "El Paciente Inglés". Esta causa viene, desde hace tiempo, buscando transparencia en el proceso de revalidación  de odontología de la Universidad de Chile.

 

La institución responsable en cuestión ha vulnerado, no solamente el reglamento oficial de revalidaciones, sino también normas de bioseguridad y radioprotección, obligando a decenas de postulantes a transportar ilegalmente desechos biológicos, y también a irradiarse para obtener radiografías de cráneo con el solo propósito de calcarlas para uno de los múltiples exámenes del achacoso proceso de revalidación de odontología en manos de la Comisión de Revalidación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

BEATRIZ SÁNCHEZ ENTREVISTÓ AL "PACIENTE INGLÉS"

07-11-2016

La destacada periodista Beatriz Sánchez entrevistó el pasado jueves 13 de octubre a Diego Jazanovich para difundir mayor información acerca del proceso de revalidación de odontología en Chile, cuyo reglamento ha sido vulnerado por el único ente regulador de dicho proceso, que es la Comisión de Revalidación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Para ver toda la entrevista HAGA CLIC.

REVALIDACIÓN: POSICIÓN OFICIAL DEL COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE

06-10-2016

El pasado mes de mayo de 2016, Diego Jazanovich se reunió con el Dr. Jaime Acuña, Presidente Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile para exponer la grave problemática en referencia al actual proceso de revalidación de títulos extranjeros de odontología en manos, hoy día, exclusivamente de la Universidad de Chile, y poder así entablar un diálogo con el colegio para abordar la insostenible situación del proceso de revalidación. En julio, el Dr. Acuña recibió nuevamente a Diego Jazanovich en la sede del colegio para comenzar a trabajar en conjunto y preparar la posición oficial de dicha asociación gremial frente al proceso de revalidación. En lo referente a la transparencia en cualquier proceso de acreditación profesional, el Dr. Acuña señaló que es "razonable que los participantes en ese proceso tengan claridad respecto a qué es lo que está siendo evaluado y cuáles serán los plazos en los que recibirá los resultados de su postulación". El Presidente también manifestó que espera a futuro, contar con un examen habilitante único que "debería depender de una institucionalidad nueva del Estado, en el que, por supuesto, las universidades prestigiosas de nuestro país aporten con su asesoría y conocimientos, pero sin que eso implique necesariamente participación directa en la realización de la prueba ni en su evaluación". A continuación les presentamos la carta oficial por completo. HAGA CLIC

OPINIÓN EDITORIAL EN EL MERCURIO

28-09-2016

"En el ámbito local, no existen instituciones habilitadoras del título profesional otorgado por universidades chilenas, puesto que el certificado entregado por la propia universidad sirve de habilitación profesional. Eso lleva al absurdo de que extranjeros que poseen títulos de universidades de alto prestigio, probablemente mejor preparados que los egresados de muchas universidades nacionales, deban someterse, para poder ejercer sus profesiones en territorio nacional, a un reconocimiento burocrático, que en el caso de trabajos temporales, puede tomar más tiempo que el insumido en la tarea misma. Pero, también, podría darse el absurdo contrario: que profesionales de universidades de baja calidad, pero de países que tienen convenio con Chile, tengan menos dificultades para ejercer como tales." Para leer toda la nota, HAGA CLIC.

FALTA DE CLARIDAD DEL DECANO DE LA FOUCH

16-09-2016

Las declaraciones de Jorge Gamonal Aravena, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), han causado un torbellino de comentarios y reacciones en las redes sociales. La falta de claridad por parte de la máxima autoridad de la FOUCh fue lo único que quedó transparentemente claro luego de escuchar las declaraciones que les dejamos  aquí. Para ver el video pinche la foto, el botón o HAGA CLIC.

TÍTULOS EN PAUSA - LOS ODONTÓLOGOS QUE NO PUEDEN EJERCER EN CHILE

14-09-2016

El reportaje de TVN de la periodista Carolina Segura le saca una foto a la alarmante realidad del proceso de revalidación de títulos extranjeros de odontología en manos del Departamento de Revalidaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh). Diego Jazanovich participó en este reportaje para sostener lo que desde hace largo tiempo viene diciendo. Claramente el proceso no es transparente, es arbitrario y además es injusto. Los invitamos a que saquen sus propias conclusiones al respecto. Para ver el reportaje pinche la foto,  el botón o HAGA CLIC.

CARTAS AL RECTOR DE LA CHILE

07-09-2016

Tres cartas han sido ya enviadas a la máxima autoridad de la Universidad de Chile, el Profesor Dr. Ennio Vivaldi.

 

Desde enero de 2015, Diego Jazanovich ha enviado tres cartas al Rector, que aún no han sido contestadas con todas y cada una de las debidas respuestas acerca de entre muchas cosas: la falta de cumplimiento de normas de radioprotección y bioseguridad dentro del proceso de revalidación de títulos extranjeros de odontología de la Facultad de Odontología de su casa de estudios, la arbitrariedad patente dentro de numerosos exámenes dentro de dicho proceso, y sobre todo, la falta de transparencia. La presión sólo continuará aumentando, y todas y cada una de las preguntas deberán ser contestadas.

 

Si usted quiere leer toda la correspondencia enviada al Dr. Vivaldi, pinche la foto, o el el botón de abajo o HAGA CLIC

CONVERSANDO CON EX MINISTRO DE SALUD JAIME MAÑALICH

17-08-2016

El Dr. Jaime Mañalich, ex Ministro de Salud de Chile, recibió esta tarde a Diego Jazanovich para conversar acerca de la revalidación de títulos extranjeros de Odontología y así continuar despertando conciencia a nivel nacional de la situación actual del proceso de revalidación de Odontología en Chile, transparentando las irregularidades que  viene sufriendo dicho proceso desde hace tiempo.

REUNIÓN CON JEFE NACIONAL DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

03-08-2016

Rodrigo Sandoval Ducoing, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM), se reunió hoy con Diego Jazanovich a fin de conversar sobre la situación actual del proceso de revalidación de títulos extranjeros de Odontología en Chile. La situación del proceso de revalidación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) es un tema que preocupa desde hace tiempo al Sr. Sandoval. Juntos conversaron extensamente acerca de la actual problemática de dicho proceso. Diego Jazanovich pudo aclarar en detalle las irregularidades administrativas y académicas tanto del departamento como de la Comisión de Revalidación de la FOUCh encargados de realizar el proceso de revalidación. También se abordaron las recurrentes y alarmantes evasivas del Decano de la FOUCh, Jorge Gamonal Aravena, a responder sencillas preguntas vinculadas con múltiples irregularidades que son desde hace tiempo percibidas por decenas de postulantes como injustas y que ilustran una falta de ética y transparencia por parte de la universidad. El Jefe Nacional del DEM, quien mostró un desbordante interés frente a estos hechos, volverá a reunirse próximamente con Diego Jazanovich.

CONVERSACIONES CON DIPUTADO GIORGIO JACKSON

28-07-2016

El Diputado Giorgio Jackson recibió a Diego Jazanovich esta tarde para conversar acerca del actual proceso de revalidación de títulos extranjeros de Odontología en Chile —proceso que está hasta este momento exclusivamente en manos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Los principales puntos manifestados al Diputado Jackson fueron la falta de transparencia del proceso, la arbitrariedad y falencias metodológicas de muchos de los numerosos exámenes del proceso, y la falta de ética y responsabilidad de la entidad a cargo en el desempeño de dicho proceso.

 

Ambos conversaron también sobre el futuro de este proceso. Diego Jazanovich expuso que este debe ser simplificado y reestructurado de inmediato, y ser puesto en manos de una (o más de una) organización que sea fiscalizada y que cumpla con la responsabilidad de entregar un proceso de alta calidad que tal deber, otorgado por el Estado, amerita.

SÓLO 66 TÍTULOS REVALIDADOS EN 9 AÑOS

04-07-2016

Entre el 2007 y 2015, la Universidad de Chile revalidó 66 títulos de cirujano dentista. Un promedio de 7.33 títulos por año. Pese a que no existen estadísticas oficiales de la misma casa de estudios, la Asociación de Odontólogos Revalidantes en Chile (AORCh) ha revisado todos los documentos de dominio público de la Universidad de Chile y los ha puesto a disposición global. Puede revisar las estadísticas que AORCh ha reunido haciendo CLIC sobre la foto.

COMISIÓN DE REVALIDACIÓN DE ODONTOLOGÍA EN CHILE: ESTUDIAR EN LA NÚMERO 4 MUNDIAL NO TIENE EQUIVALENCIA CON LA FORMACIÓN CHILENA

18-04-2016

Los resultados del ranking mundial en Odontología del 2016 del QS World University Rankings consolidan a la Facultad de Odontología de King's College London en el puesto número 4 a nivel mundial.

 

La Comisión de Revalidación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), luego de supuestamente haber estudiado con la debida atención, escrutinio, y diligencia cada solicitud y expediente de cada candidato a revalidar un título extranjero de odontología, según lo impuesto por el reglamento vigente de revalidaciones de la misma casa de estudios, deliberó en su momento y concorde con el artículo 9º del reglamento de revalidaciones, que el título de odontología de King's College London —la facultad londinense de odontología de donde procede el Dr. Diego Jazanovich— no amerita el otrogamiento de revalidación ni reconocimiento de título al no poder, dicha comisión, haber establecido una formación equivalente a la que se imparte en Chile.

 

Asimismo, no fue posible encontrar dentro de la categoría de Odontología Mundial del ranking publicado, el puesto que ocupa la FOUCh actualmente.

DIPUTADO RECIBE AL "PACIENTE INGLÉS" EN EX CONGRESO

11-04-2016

Diego Jazanovich fue recibido esta tarde por miembros del Congreso Nacional de Chile para escuchar su testimonio acerca del actual y anacrónico proceso de revalidación de títulos extranjeros de Odontología en Chile; proceso que está exclusivamente en manos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

 

El diputado Romilio Gutiérrez Pino —que además es miembro de las Comisiones Permanentes de Ética y Transparencia y de Educación tomó nota de todos los puntos expuestos durante la extensa reunión en el ex Congreso de Santiago. La situación actual del proceso de revalidación de la FOUCh fue resumida por "el paciente inglés", en base a la evidencia existente, como "arbitraria, carente de ética y transparencia, e ilegal".

 

EL PACIENTE INGLÉS

08-01-2015

El reportaje de Sabine Drysdale en la revista Qué Pasa cuenta el quijotesco proceso por el que Diego Jazanovich ha debido pasar en Chile para revalidar su título británico de odontólogo y poder ejercer como dentista.

Desde conseguirse dientes por ahí, pacientes por allá, hasta someterse a radiación ionizante son parte de los requisitos que le exige la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Please reload

bottom of page