• Diego Jazanovich

Sin miedo


Cerramos este año con el corazón lleno, listos para recargar las pilas y encarar el 2019 que se avecina, durante el cual seguiremos trabajando energéticamente para continuar transformando el sistema de revalidadión, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile, defendiendo los derechos de todas las personas —sin importar su nacionalidad— con estudios obtenidos en el extranjero que se enfrentan al sistema y hayan elegido vivir en Chile.

No me cabe duda que 2018 ha sido un año de intensa actividad para nuestra fundación, nuestro directorio y todas las personas que nos ayudan día a día a hacer posible nuestro trabajo. Comenzamos el año rodando nuestra campaña, El Sistema Está Podrido, que superó nuestras expectativas pero que por sobre todo, logró sensibilizar a un público más amplio que aún desconocía nuestra razón de ser. Nuestra campaña ha continuado también empoderando a quienes fueron valientes y con coraje compartieron sus historias y experiencias personales de su paso —exitoso, o no— por el sistema de revalidación de títulos extranjeros en Chile para que lo que a ellos les sucedió, ojalá, no vuelva a sucederle a otros.

Como fundación, estuvimos presentes en prácticamente todo tipo de medios de comunicación y creo que esto nos ha validado indudablemente como líderes de opinión en esta temática. Participamos en talleres y mesas de trabajo. Fuimos invitados a hablar sobre nuestro trabajo y compartir nuestros logros con estudiantes, emprendedores, políticos y miembros de la sociedad civil. Nuestras redes sociales han continuado creciendo, hemos trabajado para crear nuevas alianzas de cooperación y, en definitiva, hemos seguido dando la pelea, exponiendo el maltrato institucionalizado y las malas prácticas de un sistema estatal de revalidación de títulos extranjeros que no es sometido a ningún tipo de fiscalización y que carece de la transparencia y accountability que debiera tener.

Soy consciente de que aún existe mucho miedo que empapa muy a menudo las circunstancias personales de muchas personas que se encuentran atrapadas en el sistema de revalidación. Un miedo que inunda y sobrepasa a estas personas, que las ahoga y termina aprisionándolas. Miedo a no alzar la voz por miedo a represalias. Miedo a no denunciar por miedo a la incertidumbre. Miedo, puro miedo. Por este motivo, y para ayudar a erradicar ese miedo, durante 2019 seguiremos generando conciencia social, buscando justicia y transparencia, y motivando a quienes sientan que no tienen voz alguna a que la encuentren y la utilicen; animando a que nos cuenten sus historias y alentando a que denuncien todo tipo de irregularidades, vicios y corrupción en el sistema. Y para aquellos que no sepan cómo, o no se atrevan a usar sus voces, apoyarles y ser sus voces si es necesario. Sin miedo, porque realmente cuando te das cuenta que tienes la verdad y la razón de tu lado, no hay nada que temer.

¡Feliz año nuevo!

#SinMiedo

NUESTRO TRABAJO DURANTE 2018 EN FOTOS Y VIDEO

#migración #Chile

448 vistas

© 2018  Fundación El Paciente Inglés