top of page
  • Diego Jazanovich

Dare Quam Accipere


El 75% de la población mundial vive sin acceso a la odontología y millones de personas continúan viviendo con dolor y sin esperanza de tratamiento dental. En febrero del 2011, hace ya cinco años, tuve la oportunidad de profundizar mis conocimientos odontológicos y además también compartir los míos propios, participando en un voluntariado dental en Tanzania para la organización Bridge2Aid. La clave del éxito del programa de esta ONG yace en su sostenibilidad.

Mi estadía en Tanzania consistió principalmente en formar a Health Workers —trabajadores del sistema de salud de Tanzania que no siendo ni doctores ni odontólogos proveen entre un 60 y 80% de las labores de un médico. Una vez entrenados mediante el programa de voluntariado de Bridge2Aid, ellos podrán hacer frente a la gran mayoría de las urgencias odontológicas de la población, aún mucho después de que yo ya hubiese regresado a Londres. Es precisamente mediante el entrenamiento de los Health Workers que este programa logra alcanzar sus metas.

Dentistas y enfermeras dentales del Reino Unido han entrenado ya a más de 300 Health Workers y han brindado acceso a tratamientos odontológicos de urgencia a más de 3 millones de personas. La meta de esta ONG es clara: proveer tratamiento odontológico de emergencia aliviando el dolor de aquellos que más lo necesitan y así conseguir cambios duraderos mediante el entrenamiento y la educación de los Health Workers, y de otros miembros de la población.

Fue una experiencia enriquecedora e inolvidable que me hizo crecer como persona. Sería imposible transmitirles exactamente lo que se siente, pero les dejo más abajo un video con algunos de mis recuerdos. Si tienen la oportunidad de realizar algún voluntariado, se lo recomiendo. Hasta aquel entonces no había comprendido por completo el lema de mi alma mater londinense: Dare Quam Accipere. Es mejor dar que recibir. Tal cual.

86 visualizaciones
#1 

Esta es la lección: Nunca rendirse, nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, nunca en nada, grande o pequeño, amplio o minúsculo, nunca rendirse salvo a las convicciones de honor y el buen sentido común. Nunca ceder a la fuerza; nunca ceder ante el poder aparentemente abrumador del enemigo

 

#2

Si tu determinación es inamovible, no aconsejo que desesperes. Pocas cosas son imposibles para la diligencia y la habilidad. Las grandes obras no se realizan por la fuerza, sino por la perseverancia

 

#3

El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas

 

#4

Es posibe tener que librar una batalla más de una vez para ganarla

bottom of page